miércoles, 30 de diciembre de 2009

Finalizando un año movidito.

Será el ver que otro año acaba y estos últimos días pasan por mi cabeza los acontecimientos vividos durante los últimos 365 días. Algunos han sido muy especiales, otros han dado un giro a mi vida de forma muy radical y por último están los que no se quieren recordar.

Muchos fueron los propósitos que me hice el 1 de Enero y pocos los que no he llegado a cumplir, pero entre ellos estaban los dos que más ganas tenía de que sucedieran (si no se cumplieron no será por haber luchado poco por ellos).

ENERO y FEBRERO. Comenzamos el año de forma intensiva, tanto en amores como en estudios, aunque la intensidad de uno casi consigue eclipsar de mi cabeza el objetivo marcado en el otro, estropeando lo que tanto estuve luchando los meses anteriores. ¿Cómo pueden unos ojos conseguir que se pierda el sentido del tiempo y el espacio, no existiendo nada más que esa mirada??? ¿Cómo pueden unas manos crear un sentimiento donde luego existe mentira??

MARZO. Mes donde no solo el clima comienza a volverse sereno, trayendo calidez donde antes había frío, sino mes también donde la tormenta termina para dejar tiempo de descanso y tranquilidad. También mes de nervios, pero de otro tipo, ya que con él se cuentan los días que faltan para embarcar y disfrutar de esos momentos que durante 6 meses se lleva esperando con paciencia.

Y llegó ABRIL. Si la alegría tuviera nombre sería éste: ABRIL. Mes donde la tierra desde donde escribo luce sus mejores galas para recibir a todos aquellos que desean visitarla y conocer por ejemplo su mágica Madrugá, probando mientras tanto lugares con sabor tradicional. Varios viajes tuve durante este largo mes, empezando este recorrido en Algeciras, tierra donde me siento como en una segunda casa. Y de pronto, llegó el GRAN ACONTECIMIENTO del año previa parada fin de semana en Madrid. ¿Cómo describir la sensación de llegada tras tanto tiempo esperando a que se produjera? No solo son momentos sino experiencias y personas que han llegado a pasar de desconocidos a hermanos. El sitio es lo de menos, ya que podrá repetirse a pesar de las 10 horas de vuelo eternas, pero sin las personas que allí estuvieron no será la misma experiencia. Las repercusiones de ese viaje aún continúan y tardarán en ser siquiera desplazadas. Si se pensaba que algo podía faltarle a estos 10 días en tierras paradisíacas, entonces llegaría la boda misteriosa durante una Luna de Miel adelantada. Tras una vuelta sentida, una Gripe A inexistente y una Feria basada en la recuperación de sueño y cuerpo. Mes de alegrías y vivencias únicas. También mes de cumpleaños, en esta ocasión repetidos 3 veces, siendo la fiesta mayor a cientos de km de su lugar de origen y en un escenario donde las estrellas de la música pasan una tras otra. Escenario donde el baile adquiere su verdadero significado, donde las naciones latinas acaban uniéndose con cuerpos que marcan el ritmo de latidos descontrolados. Aquí terminó un mes al que las palabras no le harían justicia.

MAYO, JUNIO y JULIO. El triunvirato de la desesperación, los nervios y donde el estrés se hace dueño y señor de mente, cuerpo y alma. ¿Hace falta explicar los motivos a un estudiante? Aquellos q hoy son profesores y que antes estuvieron en nuestro lugar, en vez de apoyar e intentar cambiar las cosas, hacen que paguemos las consecuencias de lo que ellos mismos hayan vivido en su momento. Durante estos meses al menos se pudo compaginar estudios, playa y ratos de ocio. Pero no únicamente con las personas acosutmbradas sino con aquellas con las que se vivió ese VIAJE. Benditos aquellos Tuentieventos y aquel que los creó, pudiendo descansar mente y cuerpo de esas torturas diarias en forma de estudios y exámenes. Durante el transcurso de esta triada una amistad perdida volvió al punto donde se rompió, normalizando las relaciones de un grupo extenso que había perdido la esperanza de que la paz volviera. ¿Qué mejor forma de terminar el sufrimiento de estas fechas que con otra fiesta típica de ese cachito de mi tierra que tanto me gusta?? ¿Y que mejor forma que hacerlo en compañía de 3 amigas y compañeras? Sería el rebujito, serían las ganas de fiesta, sería el embrujo de una noche fresca y estrellada, o sería en cambio la cantidad de energía reservada porque esas noches nada ni nadie podía apagar el fuego que corría por mis venas ni la sensación de libertad que se deslizaba por mi piel.

AGOSTO el cálido, AGOSTO el viajero, ¿qué me traes en tu largos días para poder disfrutar? Pues un viaje extra por toda la provincia gaditana mientras iba en busca de un hermano. Si el camino para ver a un familiar se hace largo, ¿cómo será si le sumamos 4 horas más de las marcadas por culpa de un trayecto equivocado? Pues si no lo sabía, lo aprendería en mis carnes. Aunque para compensar, lo que iba a ser 2 se convirtió en 4 días de diversión, relax y grandes personas. Y mientras conocía otras tierras, alguien en otra ciudad gaditana sufría la espera. Ese alguien que al acabar el mes y empezar el siguiente tenía en una mano el nacimiento aunque continuación de lo que se estaba viviendo y en la otra un país extranjero.

SEPTIEMBRE, donde las cosas acaban y empiezan, mes de decisiones que duran 12 meses. Pero este año mes de despedidas y pausas no deseadas. Mes difícil porque en él algo que se creía infinito, algo que ni las mayores catástrofes podía siquiera arañar, sufrió un grieta que aún no cura del todo pero que día tras día es atendida para que el resto de la estructura no se derrumbe. Donde antes había planes de futuro, ahora tras semanas del silencio más absoluto para dedicar a la meditación, se encuentra en un PAUSE ajustable. Si algo se desea con el corazón, si algo verdaderamente importa, si hay algo que su pérdida signifique una vida sin alegrías, entonces no hay obstáculo ni oponente ni abismo tan grande que no se pueda superar si se lucha de verdad por ello. Mes también de despedidas. Despedidas de grandes amigos que se van a tierras de runas y gaitas para seguir formándose profesionalmente, amigos que están cuando la vista se apaga y todo lo que se dislumbra en el horizonte son sombras de lo que la vida significa. Si la persona es grande, la despedida realizada no podía quedar por debajo de la merecida. Tres días de co-anfitrión en una fiesta contínua donde se nuevas caras aparecen para quedarse. Pausas, despedidas y también parejas jurándose eterno amor. Bodas donde nuevas bodas quieren surgir, aunque una de las partes aún no esté preparada para pasos de ese calibre. Amores maduros, relaciones que corren a la velocidad del viento, perdiendo por el camino la dirección que toda senda debe seguir.

OCTUBRE, el tranquilo. Tras un mes con experiencias llevadas al extremo, donde la amistad, el amor, la pérdida y el vacío hicieron acto de presencia, llega el momento de la reflexión. Mes donde se toman decisiones que lleven al camino correcto.

NOVIEMBRE, donde los páharos con sombrero hacen su entrada. Páharo viajero, páharo emigrante, páharo que con su sombrero va a todas partes. Si meses atrás un viaje se hizo eterno, eterna fue la espera para reunir a los páharos en su nido. Mes donde lo roto empezó a tejerse de nuevo, donde el PAUSE se tornó en PLAY. Pero las ganas por acelerar puede hacer que se tropiece en esa piedra que ya molestó el camino una vez. Por ello a veces hay q frenar y dar pequeños pasos que en zancadas no deben transformarse. Viaje también con cumpleaños y sorpresas no esperadas. Si OCTUBRE fue tranquilo, NOVIEMBRE debe ser reflexivo y recordar un pasado que a veces no quiere ser recordado. Una persona es lo que ha vivido, pero también es un trocito de cada persona que ha conocido. Amores que en el pasado fueron galaxias en explosión, pueden ser amistades renovadas. Si deseamos ser perdonados, también tenemos que perdonar esos errores que otros cometieron.

DICIEMBRE, donde el pasado puede ser presente. Recuerdos de un año vivido y también reencuentros con amores olvidados. Pasiones pasadas que quisieron renacer, allí donde las brasas aún arden lentamente en espera de quien las haga crecer. Mes de fiestas y celebraciones, de reuniones familiares y vueltas al hogar. Donde Milán y Madrid se unen con Algeciras, donde Cork y una ciudad de mujeres con trenzas y ojos azules se acercan a Sevilla. Mes en el que hace mucho nació Uno que todo lo pudo, este año comienza la vida de dos niñas de ojos grandes y risa alegre.

A un día de un nuevo comienzo y nuevas promesas.